Trastorno del Espectro Autista


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Los trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan el desarrollo infantil. Estas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base.
La forma en que las alteraciones se manifiestan varían mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de "espectro• ya que hay diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastorno aparecen, la gravedad varía de un caso a otros.

 


CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM-IV DEL TRASTORNO AUTISTA

A. para darse un diagnóstico de autismo deberán cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de relación, (2) de comunicación y 3 de flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal con mirada los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas a nivel evolutivo.
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
d. Falta de reciprocidad social y emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresadas como mínimo en una de las siguientes manifestaciones.

a. Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación como gestos o mímicas).
b. En personas con habla adecuada trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
d. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrático.
f. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado a nivel evolutivo.

3. Trastornos de conducta, interés o actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones.

a. Preocupación excesiva por un foco de interés(o varios) restringido y estereotipado anormal por su intensidad y contenido.
b. Adhesión aparentemente inflexibilidad a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo: sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo etc.).
d. Preocupación persistente por parte de objetos.

B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones de una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje, o (3) Juego simbólico.
C. El trastorno no se explica mejor o un síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

A los dos meses de edad el desarrollo es igual que cualquier otro niño.
A los 6 meses de edad el llanto es difícil de interpretar
A los 8 meses el balbuceo es limitado o raro. No se imitan sonidos, gestos o expresiones.
De los 12 a los 18 meses pueden aparecer las primeras palabras pero con frecuencia carecen de sentido comunicativo.
El llanto es intenso frecuentemente sigue siendo difícil de interpretar.
A los 24 meses si las hay menos de 15 palabras, a veces se pierden.
No desarrollan gestos de señalar, y se señala los gestos son limitados.
A los 36 meses las oraciones son raras.
Muchas ecolalia y lenguaje poco creativa.
La articulación es pobre, algunos niños no tienen lenguaje a esta edad.
A los 48 meses algunos niños pueden combinar 2 o 3 palabras de forma creativa aunque persiste la ecolalia.
Algunos piden verbalmente.
A los 60 meses no comprenden ni expresa conceptos abstractos.
No pueden conversar, ecolalia.
Las preguntas son escasas y repetitivas.


¿EN QUE EDAD SE PUEDE RECONOCER LOS PRIMEROS SINTOMAS?

A partir de los 2 o 3 años de edad se pueden reconocer los primeros síntomas, pero como esos síntomas son difíciles de reconocer se puede tardar más tiempo en poder hacer un diagnóstico definitivo.
Las pruebas formales de detección del autismo se pueden iniciar a los 16 meses de edad.

 





 

Referencias: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM de American Psychiatric Association.
                    Gilbert y Peeters, 1995

 

 

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