Anatomía y Fisología del Sistema Auditivo


INTRODUCCIÓN
El oído propiamente dicho está en su mayor parte en el hueso temporal, y sus principales funciones son: el equilibrio y la audición.

EL HUESO TEMPORAL 



El hueso temporal es uno de los huesos del cráneo y se localiza en la face lateral de la caja craneal, es uno de los huesos más complejos en su aspecto anatómico y funcional. Dentro de este hueso se aloja la mayor parte del oído externo  (OE), oído médio (OM), oído interno (OI)  parte del nervio facial (VII par),y  parte del nervio vestíbulo coclear (VIII par), porciones de la artéria carótida interna y el seno sigmoíde con el bulbo de la vena yugular (Goodihill et col. 1971). Este hueso se articula con los huesos: esfenoide, parietal, occiptal, zigomático, y con la mandíbula.
En su face externa presenta el conducto auditivo externo que se establece comunicación entre  el medio externo de la cavidad timpanica (ahí se aloja el oído medio). Se divide en cuatro partes : la escamosa, petrosa y la timpánica y presenta tres procesos: el zigomático, estilóide, y el proceso mastóide.
La porción escamosa se encuentra en la parte superior del conducto auditivo externo, la mastóide en su parte posterior, en la porción timpánica forman las paredes anterior, posterior y inferior del conducto auditivo externo.
La porción petrosa es el hueso más rígido del cuerpo y se localiza en la face interna del hueso temporal,tiene la forma de una pirámide su ápice está hacia al centro del cráneo, en su tercio medio, contiene estructuras del oído medio y interno.

EL OIDO EXTERNO



El oído externo se aloja parte dentro del hueso temporal y parte no. El oído externo está constituído por el pabellón auricular (oreja) por el conducto auditivo externo por sus porciones óseas y cartilaginosa, y por la menbrana timpánica (Donadlson & Miler, 1973). El pabellón auricular está constituído por un apéndice cartilaginoso cubierto por piel, en la face lateral del cráneo, su función es recibir las ondas sonoras y llevarlas hasta el conducto auditivo externo.
El pabellón auricular presenta algunos pliegues y sulcos: el hélix (más externo), antehélix (más interna), trago (se encuentra entre el conducto auditivo externo), antitragos (se encuentra en el final  de la hélix, concha) que es la región más profunda entre el anti hélix y la apertura del conduto auditivo externo, lóbulo (apendice del tejido adiposo se encuentra en región inferior del pabellón auricular).
La funcíon del conducto auditivo externo es llevar el sonido hacia a la menbrana timpánica, además de establecer comunicación entre el oído médio y el médio externo, y se encuentra entre la menbrana timpánica y el pabellón auricular, este conducto tiene la forma de una S en posición horizontal y tiene aproximadamente 2, 5cm de largo y 6 a 8 mm de diámetro, en su porción cartilaginosa (1/3) encontramos: pelos, glándulas sebáceas y ceruminosas. En su porción ósea (2/3) parte mas interna está revestida por la piel.
En la porción final del conducto auditivo externo se encuentra la membrana timpánica que separa el oído médio del oído interno. La membrana timpánica es una estructura delgada, cóncava, semitransparente tiene una forma cono y su ápice está voltado hacía dentro del oído médio, mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro y se divide en dos partes: parte tensa que ocupa la mayor parte aérea y se constuye de 4 camadas de tejidos y la membrana de Schrapnell que ocupa la porción  más superior de la membrana formada por 2 camadas de tejidos, está firmemente  fijada a la pared del conducto auditivo externo por un anillo del tejido fibroso (anillo timpánico).

Membrana timpánica (anatomía)



OIDO MEDIO

La cavidad timpánica o Oído Medio está localizado dentro de la porción petrosa del hueso temporal, su forma es irregular y mide aproximadamente 15 mm en su diametro vertical y 6mm en su diametro horizontal, posee seis paredes que son casi paralelas entre si.

1) En la pared lateral - Membrana timpánica
2) En la pared posterior- Nervio facial, músculo estapedio, antro de la mastoíde.
3) En la pared medial- Ventana oval, ventana redonda, promontório.
4) En la pared anterior- Tuba auditiva, y semicanal del músculo tensor del timpano.
5) En la pared  inferior- Células timpánicas, bulbo de la vena yugular y arteria carótida interna.
6) En la pared superior- Tegmen Tympani



CADENA OSICULAR

La cadena osicular está compuesta por tres huesillos: martillo, yunque y estribo, estos están suspendidos dentro de la cavidad timpánica y son los huesos más pequeños del cuerpo humano, funcionan como un puente que une la membrana timpánica al oído interno, se mantienen  en su posición a través de por unos ligamentos muy delgado y dos músculos.
El martillo ( ligamento superior, anterior, lateral y tensor del timpano), bigorna (ligamento superior y posterior), estribo (ligamento anular y músculo estapedio).


MARTILLO

El martillo es el mayor y más lateral de los tres huesillos de la cadena osicular mide aproximadamente de 8 a 9 mm y está unido a la membrana timpánica. Esta formado por cabeza, cuello, manubrio y dos apófisis: anterior y lateral, en la región del cuello está inserido el tendón del músculo tensor del tímpano.

YUNQUE

El yunque es más pequeño que el martillo, mide más o menos 7 mm, se articula con la cabeza del martillo y en su apófisis lenticular con el estribo.

ESTRIBO

Es el menor de la cadena de huesecillos, esta fomado por una cabeza una rama posterior, anterior y base.





Su cabeza se articula con el yunque y su base con la ventana oval, los ramos posterior y anterior establecen la uníon entre la cabeza y la base.

Cuando el sonido entra en el conducto auditivo externo, ocasiona una mudanza en la posición de la membrana timpánica que "vibra", esta vibración es transmitida a la cadena osicular que a través del estribo, trasmite hacia a la ventana oval y  los líquidos del oído interno. La alteración en la dinámica de los líquidos produce una modificación en la posición de las estructuras del órgano de Corti, que sufre modificaciones en su  potencial bioeléctrico de reposo ocasionando el impulso nervioso, cuando este impulso sonoro se presenta en una intensidad superior (70 o 90 dB) encima del liminar mínimo de audición del individuo un circulo nervioso (arco reflejo del estapedio coclear) entra en funcionamiento.
La tuba auditiva es un canal que establece comunicación con la cavidad timpánica y la nasofaringe, está formada por un tejido óseo y por tejido cartilaginoso está revestida por un epitélio ciliado que tiene como función mantener el equilibrio de las presiones de aire entre el oído medio y el oído externo, proporciona la  renovación del aire en la cavidad timpánica durante la deglución.
El mantenimiento de la presión del aire dentro del oído medio en equilibrio con la presión del aire en el oído externo es básico para que ocurra una buena trasmisión sonora a través de las estructuras timpano osicular, así que cualquier alteración en el sistema  o en esta cavidad acarreará  aumento de la inmitacia acustica y consecuente pérdida de la audición.


OIDO INTERNO

El oído interno se localiza en la parte petrosa del hueso temporal y está constituido por el laberinto óseo. En el laberinto óseo se presenta : vestíbulo, cóclea, conductos semiciculares, además en número de 3 tenemos el acueducto coclear, acueducto vestibular y meato acústico interno. Dentro del laberinto óseo podemos encontrar una cantidad de ductos menbranosos que alojan las estructuras sensoriales de recepción de estímulos auditivos y  posturales. 
El laberinto membranoso está constituido por: ducto, saco endolinfatico, saculo, utrículo, ductos semicirculares y ducto coclear. La coclea está localizada  antero posterior al vestíbulo y los canales semicirculares son posterior superior al este.
El vestibulo es una cavidad ovoíde  com más o menos 4 mm de diámetro se comunica con el oído médio a través de la ventana oval y presenta canales que corresponden  al origen y término de los conductos semicirculares y de la apertura del acueducto vestibular.
El laberinto membranoso que está dentro del laberinto óseo está formado por dos estructuras : el sáculo y el utrículo. El sáculo es esferico y mas pequeño que el útriculo y está localizado en la porción anterio inferior más cerca de la cóclea mientras el utriculo es ovalado, aplanado y está en la región  postero superior y presenta 5 ductos membranosos y dos conductossemicirculares.En la pared del utriculo y del saculo hay un espesamiento de una paredes que se llama mácula. La mácula está formada por células sensoriales y por una membrana otolitica que desarrollan una función importante  en la estimulación de las células ciliadas, la mácula del utriculo es mayor en forma de espada, y está en posición horizontal mientras que la mácula del sáculo es más pequeña y se encuentra en posición vertical, ambas estructuras son responsables por la recepción de aceleración lineal  (percepción del cuerpo en posición vertical).
;Los conductos semicirculares protegen los conductos semicirculares membranosos, y se sitúan posterosuperiores al vestíbulo donde desembocan, están dispuestos de manera perpendicular y ocupan los tres planos del espacio.
En las ampollas de los ductos semicirculares se encuentran las estructuras sensoriales  de los conductos semicirculares (cresta ampular). La cresta ampular está formada por células sensoriales receptoras ciliadas recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula, estas estructuras sensoriales  son responsables de la recepción de estímulos provenientes de la aceleración radial o angular que no sufre los efectos de la gravedad.
El ducto o saco endolinfatico son estructuras membranosas directamente ligadas al equilibrio interno y presión del líquido endolinfatico, el ducto endolinfatico  pasa dentro de del acueducto vestibular y termina en el saco endolinfatico localizado dentro del acueducto vestibular , parte están la posterior de la porción petrosa del hueso temporal, debajo de la dura mater.

LA COCLEA




La cóclea  es la parte inferior del laberinto óseo y se encuentra delante  del vestíbulo, consta de un eje central llamado colúmela y de la lámina espiral ósea su base mide 9 mm y 5mm de altura, está formada por 2 o 3 vueltas enrolladas en torno de un eje central (modiólo). Dentro del modiólo podemos encontrar vasos que irrigan la cóclea, fibras nerviosas del nervio vestibulo coclear y el gánglio espiral. Este hueso emite proyecciones óseas a su alrededor. El laberinto membranoso está dividido en tres partes: timpánica, media o coclear y vestibular. Las rampas timpánicas y vestibular tienen en su interior un líquido llamado perilinfa y endolinfa que desarrollan un papel importante en trasmisión mecánica de la energía sonora a las estructuras sensoriales que contiene la rampa media, estas establecen contacto con el ápice de la coclea en el hecotrema, que permite que las ondas producidas por el estribo en la perilinfa del vestibulo puedan trasmitirlo hacía a la rampa vestibular y timpánica.
La rampa vestibular está en contacto directo con el vestibulo mientras la rampa timpánica está en contacto con el oído medio a través de la ventana redonda.
El ducto coclear o rampa media posee una estructura en forma de paredes y sus paredes están formadas por tres membranas y un espesamiento del tejido conjuntivo (ligamento espiral).El ligamento espiral entra en contacto directo con la pared osea de la coclea (capsula otica, que une la  lamina osea al ligamento espiral) que ocupa un tercio de de la pared del ducto coclear y presenta en su superficie dos regiones muy vascularizadas: la estria vascular y la proeminencia espiral, estructuras que tiene una importante función en la nutrición de la rampa media. La membrana basilar delimita la rampa timpánica y mide cerca de 32 mm de largo y su espesor varia desde la base hasta el ápice de la coclea, es más larga y menos espesa en su base, y es más estrecha y más espesa en su ápice está localizada en el órgano sensorial del Órgano de Corti, este está formado por células ciliadas sensoriales y por células de sustentación. El órgano de Corti está dividio en dos partes:  una parte interna y externa (túnel de corti).


FISOLOGIA DE LA AUDICIÓN

El pabellón auricular tiene un papel importante  en la localización de la fuente sonora captando la onda sonora hacia al conducto auditivo externo. La  energía sonora llega a la membrana timpánica haciendo que vibre con el mismo padrón de vibración del estímulo sonoro, parte de este estimulo encuentra "resistencia" por la colisión de las moleculas de aire, la viscosidad del sistema timpanico osicular, etc lo que ocasiona que la intensidad de estimulo sonoro sea disminuida, así la membrana timpanica pierde su posición de equilibrio , la cadena osicular se mueve, este movimiento es identico al estimulo sonoro. Cuando este estimulo llega al oído medio la energia que se pierde a nivel de la membrana se recupera a través de dos mecanismos de amplificación, el primero ocurre a nivel de la cadena osicular y el segundo debido a la diferencia de diametro que existe  entre la membrana timpanica y la ventana oval.
La amplificación mecanica recupera  la energia sonora perdida en el conducto auditivo externo y en la membrana timpanica en el momento que se transmite el estimulo sonoro del oído externo para el óido medio.
La vibración de la cadena osicular es trasmitida por la base del estribo sobre la ventana redonda, que está en contacto directamente con la perilinfa que está dentro de oído interno, lo que provoca el movimiento del ducto coclear, el organo de Corti localizado sobre la membrana basilar se mueve estimulado por el movimiento de la membrana tectoria sobre los cilios sensoriales, cuando estos cilios salen de su posición de reposo provoca un impulso nervioso hacia a las células fibras nerviosas que posteriormente forman el nervio vestibulo coclear.



 


 

Referencias: Papparella M andi Shumrichk. D Otolaryngology Philadelphia. W.B Saunders 
Oliverira: Fisologa da Audiçao- Rev.Bras. de ORL 48- 6-14-1982
Ruso y Momensohn A prática da Audiologia Clínica

Sitio web construido con Kopage
← Obtén el tuyo ahora
Este sitio web puede usar cookies.
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.

De acuerdo, lo entiendo o Más información
Información de cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.
De acuerdo, lo entiendo
Powered by Kopage