Disfasia

DISFASIA

Es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas del lenguaje. El déficit en el lenguaje oral se caracteriza además por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas de estructuración del mismo, produciéndose así conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de la adquisición y desarrollo del lenguaje

SÍNTOMAS

En la expresión:

Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.
Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra- frase hasta la expresión telegráfica.
Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita.
Agramatismo: dificultades variables en la estructura sintáctica.
Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
Ausencia total de partículas de relación (preposiciones etc.).
Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivo, y perifrases verbales.
Aunque los órganos de la fonación son normales, manifiestan distorsión y reducción del sistema consonántico.
Dificultad en la emisión de las palabras aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos.
Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo incorrecto de la subordinación.
Utilización de un vocabulario reducido, impreciso.
Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso de uso común.
Alteración de la estructura lógica de la frase.

Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso de uso común.

Alteración de la estructura lógica de la frase.

En la comprensión:

A este nivel tiene más dificultad que los niños con retraso de lenguaje.
Después de los 6 años presentan una escasa comprensión de nociones abstractas, espaciales, témpora temporales, y con respecto a las propiedades y uso de las cosas.
Tienen grandes dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso.
Dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas de ecolalias.
Pueden llegar a la sordera verbal.
Reacción positiva a gestos.
Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con substituciones de palabras, uso de perífrases y muletillas.



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