Anatomía del Sistema Fo...

 ANATOMIA DEL SISTEMA FONATORIO 
No existe un sistema destinado a la producción de la voz. Para realizar esta función participan órganos pertenecientes a otros sistemas del organismo, principalmente los sistemas respiratorio y digestivo.
La respiración y principalmente la expiración es fundamental para la vibración de las cuerdas vocales, a través de la presión de aire subglótico y por tanto en la producción de la voz. En sistema respiratorio vamos a considerar las siguientes estructuras:



SISTEMA RESPIRATORIO


TRACTO RESPIRATORIO


1. Cavidad nasal
2. Faringe
3. Laringe
4. Tráquea
5. Bronquios
6. Pulmones
7. Pleura


ESQUELETO TORACICO

1. Vertebras torácicas
2. Costillas
3. Cartílagos costales


MUSCULOS DE LA INSPIRACION

1. Diafragma
2. Músculo pectoral mayor
3. Músculo pectoral menor
4. Músculo serrato anterior
5. Músculo esternocleidomastoideo.


MUSCULOS DE LA ESPIRACIÓN

1. Músculo oblicuo externo del abdomen
2. Músculo oblicuo interno del abdomen.
3. Músculo recto del abdomen.
4. Músculo trasverso del abdomen



MUSCULOS QUE ACTUAN EN LA INPIRACION Y ESPIRACION

1. Músculos intercostales externos.
2. Músculos elevadores de las costillas
3. Músculos serrato postero superior
4. Músculo serrato postero inferior
5. Músculos intercostales internos



  1. SISTEMA RESPIRATORIO

    El sistema respiratorio está constituido por un conjunto de órganos tubulares y alveolares, situados en la cabeza, cuello y cavidad torácica, y que son responsables de la respiración. La respiración es la función que permite el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente, a través de de cambios de oxígeno y gas carbónico que ocurren a nivel de los alveolos.
    La respiración, y principalmente la expiración, es fundamental para la vibración de las cuerdas vocales, a través de la presión de aire subglótico y por tanto, para la producción de la voz. Vamos a considerar en el sistema respiratorio las siguientes estructuras:


    TRACTO RESPIRATORIO

    CAVIDAD NASAL

    El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamaño.
    Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. El vestíbulo nasal es la porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. El vestíbulo está recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas. Este último es el único sitio posible de origen de los furúnculos nasales. La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. El techo del vestíbulo está formado por cartílago alar, ya que su crura medial se extiende en la columela y su parte lateral da soporte a la pared externa del vestíbulo. Así los cartílagos alares determinan la forma de la punta nasal y el grado de apertura de ella.
    La cavidad nasal propiamente tal posee paredes laterales, mediales, techo y piso. La pared medial, formada por el septum, es vertical, mientras que la pared lateral se inclina hacia medial superiormente. De este modo, el piso de la cavidad nasal es más ancho que el techo. El techo posee las porciones frontonasal anterior, central (formada por la placa cribiforme del hueso etmoides) y esfenoidal posterior. Las células nerviosas del epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porción más superior del septum. Desde allí las fibras nerviosas pasan a través de la placa cribiforme al bulbo olfatorio. El resto de la mucosa constituye la porción respiratoria de la mucosa nasal. Ésta se adhiere firmemente al periostio y pericondrio subyacente, y posee una rica irrigación y anastomosis arterio-venosas, especialmente en el cornete inferior, lo que permite un rápido entibiamiento y humidificación del aire inspirado (ya que el aire inspirado viaja mayoritariamente por el meato inferior).

    FARINGE

    La faringe es conducto mediano que va desde la base de cráneo hasta el nivel de la sexta vértebra cervical. Está localizada a atrás de de las cavidades: nasal, bucal y laríngea y está dividía en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Están considerados como límites de estas tres partes un plano horizontal a nivel del velo palatino y otro en la altura de la epiglotis.
    La porción superior o nasofaringe se comunica anteriormente con la cavidad nasal a través de las coanas (orificio nasal). En sus paredes laterales se localizan los orificios o aperturas faríngeas o trompas de Eustaquio.
    La nasofaringe continúa inferiormente a través de la orofaringe, donde hay un cruce de la vía donde pasa el aire a la laringe con la vía que conduce los alimentos al esófago. Más abajo de la orofaringe continúa con la laringofaringe, hasta el nivel de la 6º vértebra cervical.
    La tráquea se extiende en el borde inferior de la 6ª vértebra cervical hasta la 5ª vértebra dorsal (a nivel del disco que separa la 5ª de la 6ª dorsal).
    La tráquea es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax bifurcándose en dos estructuras que son los bronquios.
    Tiene forma de tubo cilíndrico aplanado hacia atrás. La curvatura cilíndrica no es regular, esta aplanada transversalmente hacia arriba. Presenta dos depresiones en el lado izquierdo, en el tercio superior corresponde a la ¨ impresión tiroidea del 2º al 5º anillo traqueal (el istmo tiroideo está fuertemente adherido por tractos fibrosos llamados ligamentos de Gruber) y la otra, denominada ¨ impresión aórtica ¨ que se debe al cayado aórtico por encima de su bifurcación. En lo que se refiere a la configuración general de la tráquea su diámetro aumenta gradualmente de arriba abajo, por tanto no es un verdadero cilindro, sino que es en realidad una especie de cono truncado, muy prolongado cuya base corresponde a su extremo inferior, teniendo en cuenta otras variedades morfológicas de Mac Kenzie.
    Los bronquios presentan una arquitectura semejante a la tráquea. El bronquio principal derecho tiene mayor calibre y es más corto mientras que el izquierdo é de un calibre más pequeño, más largo, y tiene una dirección oblicua. El bronquio principal derecho da origen, en la parte superior de los bronquios segmentares del lobo superior u en la parte inferior, a los bronquios segmentares de los lobos medios y inferiores. El bronquio principal izquierdo se divide en dos bronquios: lobo superior e inferior.
    Los pulmones son los órganos fundamentales de la respiración, están situados en la caja torácica. Entre ellos hay un espacio denominado mediastino, dónde están situados el corazón, los grandes vasos, tráquea, esófago y algunos troncos nerviosos.
    Los pulmones están subdivididos en lobos: tres en pulmón derecho, dos en el pulmón izquierdo. Cada lóbulo está dividido en segmentos siendo que cada seguimientos recibe sus propios bronquios y sus propias ramas de la arteria pulmonar. Esos segmentos constituyen entidades anatómicas y funcionales independientes.
    Cada pulmón está revestido por un saco totalmente cerrado la pleura.

 

ESQUELETO TORÁCICO

El esqueleto del tórax es formado posteriormente por las vértebras torácicas y anteriormente por el hueso esterno. Entre estos dos límites están las costillas y los cartílagos costales.
Forman una amplia cavidad, cavidad torácica de forma cilíndrica- cónica con ápice truncado superior y base inferior. Está cavidad contiene entre otros órganos, o pulmones. Durante la inspiración hay un movimiento de elevación de las costillas con aumento de los espacios intercostales, aparte de proyección anterior del esterno, ampliando así la cavidad torácica. En la inspiración ocurren movimientos inversos a estos.



MUSCULOS DE LA INSPIRACIÓN

Son músculos que actúan en la función respiratoria, especialmente en el proceso de la inspiración.

El diafragma es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica. Es cóncavo por abajo y convexo por arriba, y su parte media es aponeurótica o tendinosa y se llama centro frenético, a su alrededor es donde se encuentran las bandas musculares.
Es más alto por delante que por detrás, ya que las costillas anteriores son mucho más altas que las posteriores. Su bóveda no es regular y desciende más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico.
Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orifico costal inferior, diferenciándose varias partes:
La más gruesa es la parte vertebral denominada pilares del diafragma, una a la derecha mucho más ancha y larga y otra más pequeña a la izquierda. El pilar derecho asciende y va a unirse con el izquierdo formando un orificio llamado orificio aórtico, para la arteria aorta, encima del cual se limita otro orificio también por los mismo pilares llamado orificio esofágico.
Otra parte llamada fibras lumbares o pilares lumbares que vienen desde la 1ª vértebra lumbar a la 12ª costilla.
Otra porción costal que va desde la 12ª costilla a la 7ª.
El diafragma tiene importante función en la mecánica respiratoria, especialmente en la inspiración. Durante la espiración se relaja y es llevado a la posición de las vísceras abdominales, que son presionadas por los músculos abdominales.

 

 



2. MUSCULO PECTORAL MAYOR:

El musculo pectoral mayor se halla en la mitad superior de la superficie anterior de la pared torácica. Es un músculo triangular y grueso formado por las porciones clavicular y esternocostal, tal vez separadas por un surco aunque suelen hallarse interrumpidas.
La inserción clavicular más pequeña, del musculo pectoral mayor se origina en la mitad de la superficie anterior del manubrio y el cuerpo del esternón en las caras anteriores de los seis cartílagos superiores, en la parte interior de la sexta costilla así como ala aponeurosis del musculo oblicuo del abdomen. Si el brazo es inmóvil la contracción de este músculo puede elevar el tórax en la inspiración forzada







3.MUSCULO PECTORAL MENOR.



Está localizado luego abajo del pectoral mayor y va desde la 3º, 4º y 5º costillas, hasta el proceso coracoides de la escápula. Cuando la escapula está inmóvil puede elevar ligeramente las costillas cuando en la contracción forzada.









4.MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO



Se origina en el esternón y ѕe inserta en la clavícula y la apófіѕіѕ maѕtoіdeѕ del hueso temporal, en la parte posterior del cráneo. Tenemos un eѕternocleіdomaѕtoіdeo en cada lado del cuello y el músculo controla la flexión lateral (inclinar la cabeza) y la rotación (girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha).









MUSCULOS DE LA ESPIRACIÓN

Sus músculos que actúan en la mecánica respiratoria, especialmente en el proceso de espiración. Son los músculos abdominales, pero que sólo actúan en condiciones de espiración forzada, como en la espiración para la risa, tos o para usar grandes intensidades de voz, como en el grito o aun para la producción de un sonido muy prolongado


1.MUSCULO OBLICUO EXTERNO DEL ABDOMEN

Es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.
Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal, el pubis y la línea blanca.
Se inserta en la cara externa de las 7 u 8 últimas costillas, de allí se dirige hacia el borde superior de la cresta ilíaca, y hasta los tercios anteriores de la espina ilíaca anterior y superior. De aquí se va hacia la línea media, donde está la aponeurosis del oblicuo mayor (la cual se inserta en la apéndice xifoides y llega hasta la sínfisis pubiana) se cruza con la aponeurosis del lado opuesto y forman la "Línea alba".






2. MUSCULO INTERNO DEL ABDOMEN
Es un músculo del abdomen que se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor; par, ancho, aplanado, constituidos por fascículos carnosos y aponeurosis.
Se inserta, por abajo, en el arco crural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; por arriba en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y, mediante la aponeurosis anterior, en la línea blanca
Lo inervan los nervios intercostales y el abdominogenital.

 

 










3. MUSCULO RECTO DEL ABDOMEN

El músculo recto del abdomen es un músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.
Su origen se ubica en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Es por ello que resulta un músculo postural que al contraerse tiene importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,...).Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio.
Su inserción se encuentra en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.
Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.


4. MUSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN



Es un musculo par, ancho, situado por debajo del oblicuo menor, recubre todas nuestras vísceras desde las vértebras lumbares (donde se origina) hasta el abdomen, donde queda insertado por debajo de los oblicuos y del recto abdominal, presionando los órganos intestinales hacia dentro y protegiendo la salud de la columna vertebral.
Las funciones principales del músculo transverso abdominal son aumentar la presión intraabdominal, constreñir el abdomen y contribuir a la micción, defecación, vómitos, tos, parto y la espiración forzada

 

MUSCULOS QUE ACTÚAN EN LA INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN

Estos músculos eran antes divididos en músculos inspiratorios y espiratorios. Pero de acuerdo con Erhart (1965), se sabe en la actualidad que actúan tanto en la inspiración como en la espiración.

1. MUSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS.





Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior.
La parte más posterior se especializa en un músculo denominado SUPRACOSTAL, el cual se fija en las apófisis transversas de las vértebras torácicas.
Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1ª ó 2ª costilla estén fijas por los escalenos.




2. MUSCULOS ELEVADORES DE LA COSTILLA.





Son diferenciaciones de los músculos intercostales externos. Pueden ser largos o cortos.
Tienen forma más o menos triangular, de vértice superior y base inferior. El primero se origina en la apófisis transversa de C7, y el último nace en la apófisis transversa de T11 y acaba en la 12.a costilla.
A pesar de su corto brazo de palanca, al contraerse tiran de la costilla hacia arriba, aumentando los diámetros transversales y anteroposterior del tórax.
Su función es elevar la costilla y de rotación.






3. MUSCULO SERRATO POSTERO SUPERIOR.


Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras vertebras torácicas y de los ligamentos interespinosos. Se dirige hacia abajo y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla.
Su función es de elevar las primeras costillas (inspiración)
Toma un origen en los procesos espinosos desde las vertebras C7 a T3 aprox. Y va a descender para insertarse en las primeras cuatro costillas, en el borde superior de la costilla subyacente. Su acción es elevar la porción posterior de las costillas superiores.

 





4. MUSCULO SERRATO POSTERO INFERIOR

Es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas. En raras ocasiones puede llegar hasta el cóccix, esto es una patología muy rara y muy pocos en el mundo lo pueden tener. Tiene relación con el musculo serrato posterosuperior en cual se encuentra en la parte superior de el.
Se origina en la apófisis espinosa de la última dorsal y de las tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes. Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.
Está inervado por los ramos posteriores de los pares raquídeos del noveno al duodécimo.
Su acción: hacer bajar las costillas, inspiración.




5. MUSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS



El músculo intercostal interno se extiende del ángulo posterior hasta rebasar, apenas, la articulación condrocostal. Es prolongado por la membrana intercostal interna, desde al ángulo costal posterior hasta los cuerpos vertebrales. Este músculo está reforzado por fibras que sobrepasan los bordes de la costilla y se insertan en la cara profunda de ella o de la subsiguiente; conformando lo que se conoce como músculo subcostal o infracostal. La dirección de sus fibras es también en sentido caudodorsal.
Inserción: borde interior de la costilla
Su función es de descenso de las costillas, disminuyendo el diámetro antero posterior transversal de la caja torácica, respiración forzada.








FUNCION RESPIRATORIA 


El acto respiratorio consiste en dos fases, inspiración y espiración, que se suceden suceden ininterrumpidamente.
La inspiración consiste en el aumento del tamaño de la cavidad torácica al elevar las costillas, aumento de los espacios intercostales, desplazamiento antero posterior del esternón y descenso del diafragma. Los pulmones acompañan este aumento de la caja torácica y se dilatan. A medida que los pulmones aumentan de tamaño, la pequeña cantidad de aire que existe en su interior pasa a ocupar un espacio mayor, ocurriendo así una disminución de la presión intra pulmonar. En este momento hay una gran diferencia entre presión intra pulmonar y la presión externa (presión atmosférica) y por tanto el aire fluye del medio externo para el interior de pulmón.
En la medida que el aire llena el pulmón, hay un aumento de la presión intrapulmonar y cuando esta vuelve se trasforma igual que la presión externa, empezando el proceso de espiración. El aire sale del pulmón para el medio externo disminuyendo el tamaño de los pulmones y de la caja torácica, así que ocurre el efecto contrario al del proceso de inspiración.
La función fundamental de la respiración es de troca gaseosa. El oxigeno del aire y el gas carbónico del sangre venoso, que ocurre a nivel de los alvéolos. Esta es una función vital y por tanto permanente jamás cesa, desde el nacimiento hasta la muerte. En la fonación se utiliza la respiración y más específicamente la espiración. Pero exige más esfuerzo y por tanto no podría continuar indefinidamente sin producirse una sobrecarga.
La fonación exige modificaciones significativas de la función respiratoria en relación con la respiración vital. Así, mientras que en la respiración vital se realiza sin esfuerzo el número de movimientos respiratorios es en media de 12 a 16 por minuto, durante la fonación habrá una variación muy grande en la dependencia de la producción verbal del hablante.
En la respiración normal la duración de la inspiración y espiración tiene prácticamente el mismo valor. Pero en la fonación hay un sensible prolongamiento de la espiración, con una inspiración relativamente corta. La duración de la espiración durante la espiración normal es de 1 o 2 segundos, tiempo que sería exiguo para la fonación, ya que la velocidad de emisión es en media de 5 silabas por segundo,
Así sería necesario respirar la emisión de cada palabra, lo que en realidad no ocurre. El tiempo de fonación normal es bien más largo. De acuerdo con Sawashima citado por Isshiki y Colab (1967) el tiempo de fonación máximo en individuos con voz normal es de 30 segundos y 20 segundos respectivamente en el sexo masculino y femenino.
La fonación no exige la utilización de toda la capacidad vital, atinge cifras de 68,7% a 94,5% de acuerdo con Isshiki e Colab (1967) y una media de 50 a 80% en sexo masculino y de 45 a 75% en el sexo femenino, en los trabajos de Yanagihara y Koike citados por Isshiki (1967). Es de primordial importancia para los profesionales de la voz el volumen de aire corriente, una vez que la fonación no demanda más que este volumen para su realización.
Seria de mucha utilidad la descripción de esos volúmenes pulmonares para entender mejor este tema.
Volumen de aire corriente: Es el volumen de aire total de aire inspirado o expirado durante el ciclo respiratorio normal. Valor variable, en torno de 500 a 700m3.
Volumen inspiratorio de reserva: Es el volumen máximo de aire que puede ser inspirado, aparte de volumen corriente. Valor variable sobre los 1500 a 1800m3.
Volumen espiratorio de reserva: Es el volumen máximo del aire que puede ser espirado, después de terminar la expiración del aire corriente. Valor variable sobre los 1500 a 1800m3.
Volumen de aire residual: Es el volumen del aire que permanece en los pulmones después de una expiración máxima y que no puede ser exhalado valor sobre 3000 a 45000m3.
Según estudios de la fisiología respiratoria, la inspiración normal exige la participación activa de los músculos de la inspiración de los cuales el diafragma es el principal. Para la espiración es necesario la relajación de estos músculos y la natural elasticidad de los pulmones y de las estructuras torácicas. Los músculos abdominales solo participan de la espiración en circunstancias especiales como la tos, risa, emisión sonora prolongada. En el canto y al tocar instrumentos de soplo son de primordial importancia.

Concluyendo el aparato respiratorio es fundamental en la producción de la voz. Evidentemente sin la corriente aérea no se pueden emitir sonidos. Muchos problemas de voz son debidos a hábitos respiratorios incorrectos y a problemas anatómicos y funcionales en distintas alturas del aparato respiratorio desde los centros de control en el sistema nervioso central, los pulmones, la caja torácica e incluso la cavidad abdominal.
La vía aerodigestiva alta participa en la función respiratoria y deglutoria y en los humanos tiene como función añadida la producción del lenguaje hablado y el canto.

 



 ANATOMIA DE  LA LARINGE

La laringe es una estructura móvil, impar, que forma parte del conducto aerífero, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los alimentos deglutidos y de los cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Al mismo tiempo funciona como el órgano esencial en la fonación. Está compuesto de piezas cartilaginosas múltiples y móviles, entre las cuales están extendidos repliegues membranosos, las cuerdas vocales, las cuales cuando vibran por la acción del aire espirado producen el sonido laríngeo.
Se sitúa en la parte media y anterior del cuello, por delante de la faringe, por debajo del hueso hioides y por arriba de la tráquea. La relación con la columna varía según la edad y el sexo (la extremidad inferior de la misma se corresponde con la 6a vértebra cervical), es más alta en los niños que en los adultos y ligeramente más alta en las mujeres que en los varones.
Está constituida por un esqueleto compuesto por piezas cartilaginosas, articulaciones, ligamentos y músculos que relacionan éstos cartílagos entre sí y con los órganos vecinos. Todo es tapizado por una mucosa.





CARTILAGOS


CARTILAGO TIROIDES

Esta situado por encima del arco cricoideo, limita la laringe anterior y lateralmente. Está formado por 2 láminas cuadriláteras unida en su borde anterior en cuyo punto forma la escotadura tiroidea. Estas láminas forman un ángulo diedro hacia atrás de 90º en el hombre y 120º en la mujer.
Presenta una cara Anterior constituida por las dos láminas, que al juntarse en la línea media forman una prominencia denominada manzana de Adán. Presenta 2 tubérculos, superior e inferior, que dan inserción a los músculos tirohioideo y esternotiroideo respectivamente. La cara posterior presenta en la línea media el ángulo entrante del tiroides y a los lados dos superficies planas y lisas.
El borde superior presta inserción en toda su extensión a la membrana tirohioidea y los bordes posteriores o laterales dan inserción al ligamento tirohioideo lateral. Por debajo, por el asta inferior, se presenta la carilla tiroidea con la que se articula con el cartílago cricoideo.

 


CARTILAGO CRICOIDEO

Está situado en la parte inferior de la laringe, presenta forma de anillo cuyo orificio inferior es circular, y el superior es oval, la parte antero lateral se denomina arco cricoideo cuya superficie externa es convexa, presenta a los lados una eminencia donde se encuentra la carilla articular tiroidea por la cual el cricoides se une al tiroides. La parte posterior se denomina placa cricoidea..


CARTILAGO EPIGLOTICO

Situado en la parte anterosuperior de la laringe, es un cartílago elástico delgado y flexible de forma ovalada engrosado en la extremidad superior. Su cara anterior de abajo hacia arriba corresponde con la cara posterior del cartílago tiroides, con la membrana tirohioidea, con el hueso hioides y con la base de la lengua. La cara posterior está directamente recubierta por la mucosa laríngea. Ambas caras son irregulares perforadas por numerosas fositas.

CARTILAGO ARITENOIDES

Son pequeñas piezas cartilaginosas, en forma de pirámide triangular con base inferior, situadas por encima de las partes laterales del anillo cricoides. Presenta 3 caras (interna, posterior y anteroexterna), una base y un vértice. La base del cartílago aritenoides presenta una eminencia en forma de pirámide denominada apófisis vocal y un ángulo posteroexterno que se prolonga hacia atrás denominada apófisis muscular. En la apófisis vocal se inserta el ligamento vocal. La apófisis muscular se encuentra casi enteramente ocupada por la superficie aritenoidea del cricoides, los músculos cricoaritenoideo posterior y el cricoaritenoideo lateral.


CARTILAGO CORNICULADO O DE SANTORINI

Son 2 pequeños nódulos cartilaginosos alargados cónicos que prolongan hacia arriba y adentro a los cartílagos aritenoides apoyando su base en el vértice de los mismos.
Otros cartílagos

Son los cartílagos de Morgagni o de Wrisberg, cartílagos sesamoideos anteriores y posteriores y cartílago interaritenoideo.


ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS


Articulación cricotiroidea: Son artrodias. Unen las astas menores del cartílago tiroides con las carillas articulares tiroideas del cricoides. Esta reforzada por 4 ligamentos (anterior, posterior, inferoexterno y superointerno).
Articulación cricoaritenoidea: Son articulaciones cilíndricas, unen la base del aritenoides con el borde superior del la placa cricoidea.
Membrana Cricotiroidea: Es elástica, gruesa, se extiende desde la parte media del borde inferior del cartílago tiroides al borde superior del arco cricoides.
Ligamento tiroepiglótico: Es fibroelástico, une la extremidad inferior del cartílago epiglótico con el ángulo entrante del cartílago tiroides.
Membrana elástica y cono elástico de la laringe: La laringe está reforzada en toda su extensión por una membrana elástica que presenta dos engrosamientos llamados ligamentos tiroaritenoideos superior inferior. El ligamento tiroariteniodeo superior se extiende desde el ángulo entrante del cartílago tiroides a la fosita hemisférica del aritenoides. El ligamento tiroaritenoideo inferior se inserta hacia adelante en el ángulo entrante del cartílago tiroides y hacia atrás en la apófisis vocal del aritenoides.

UNION DE LA LARINGE Y ÓRGANOS VECINOS

La membrana tirohioidea es fibroelástica, se extiende desde borde superior del cartílago tiroides al borde posterosuperior del cuerpo y al borde interno de las astas mayores del hueso hioides.
Se reconocen 3 engrosamientos, uno medio llamado ligamento tirohioideo medio ocupa toda la longitud del cuerpo del hioides está separado por delante de la aponeurosis cervical media, de los músculos tirohioideos y de la cara posterior del hueso hioides. Además existen dos ligamentos tirohioideos laterales, forman los bordes laterales de la membrana.
La membrana hioepiglótica une la cara anterior de la epiglotis con el borde posterosuperior del hueso hioides.
Los ligamentos glosoepiglóticos son tractos fibroelásticos que van desde la epiglotis a la dermis de la mucosa lingual formando los repliegues mucosos glosoepiglóticos.
Los ligamentos faringoepiglóticos son haces fibroelásticos que van desde los bordes laterales del cartílago epiglótico a la dermis de la mucosa faríngea lateral.
La membrana cricotraqueal une el borde inferior del cartílago cricoides con el primer anillo traqueal.


MUSCULOS DE LARINGE




Los músculos de la laringe son los responsables de la variedad de los movimientos de ella.
Estos se clasifican en:
Músculos extrínsecos: se relacionan con los movimientos y con la fijación de la laringe. Tienen inserción en la laringe y fuera de ella. Ellos se dividen en los que descienden la laringe y los que la elevan. Los que la descienden son: esternohioideo, tirohioideo y homoioideo. El grupo elevador está constituido por los músculos geniohioideo, digástrico, milohioideo, estilohioideo y constrictor medio e inferior de la faringe.
Músculos intrínsecos: son aquellos que presentan las dos inserciones en la laringe. Se distribuyen en tres grupos de acuerdo con su acción sobre las cuerdas vocales y sobre la glotis.
Estos tres grupos son:
Tensor de las cuerdas vocales: el cricotiroideo.
Dilatador de la glotis: el cricoaritenoideo posterior.
Constrictores de la glotis: músculos cricoaritenoides laterales, tiroaritenoideos inferiores (músculos vocales) y superiores y ariaritenoideo. Todos pares menos el ariaritenoideo.


VASOS Y NERVIOS

La laringe es irrigada por 3 arterias de cada lado, arterias laríngeas superior, inferior y posterior. La arteria laríngea superior (rama de la tiroidea superior) transcurre por debajo del músculo tirohioideo, penetra junto con el nervio laríngeo superior a través de la membrana tirohioidea anastomosándose con la arteria laríngea posterior, transcurre por la mucosa de los senos piriformes. La laríngea inferior (rama de la tiroidea superior) perfora la membrana cricotiroidea y se anastomosa con la del lado opuesto (arcada cricotiroidea) distribuyéndose en la porción anterior de la región subglótica. La laríngea posterior rama de la tiroidea inferior, acompaña al nervio recurrente, y se anastomosa con la laríngea superior irrigando la parte posterior de la laringe. Las venas drenan a la yugular interna siguiendo el trayecto de las arterias.
Los linfáticos son más ricos en la zona subglótica y supraglótica, pero se encuentra muy poco desarrollado en las cuerdas vocales inferiores. Los linfáticos de la zona supraglótica van a los ganglios de la cadena yugular interna, y los de la zona subglótica, se distribuyen en 3 grupos, anterior y latero posteriores


ESTRUCTURA BASICA DE LA CUERDA VOCAL DEL ADULTO


Un concepto importante que se debe recordar al pensar en una CV, es que ésta es un vibrador multilaminado. Existe el complejo cubierta-cuerpo. La Cubierta está constituida por epitelio más el espacio de Reinke. La capa de transición es una capa intermedia y profunda de la lámina propia. El cuerpo está constituido por el músculo de la cuerda vocal (Tiroaritenoideo). La mucosa está formada por un epitelio pluriestratificado y por la lámina propia. La lámina propia se subdivide en otras 3 capas: superficial ("Espacio de Reinke"), intermedia y profunda. Los vasos sanguíneos se ubican paralelos al borde libre, lo que permite mantener la vibración de la misma. Si pensáramos que la irrigación fuera perpendicular, al contraer la CV quedaría sin irrigación, lo que impediría la vibración cordal. Se describe que la CV durante una vibración produce gran cantidad de calor y este calor sería disipado por la disposición de los vasos sanguíneos, que actuarían como refrigerantes, lo que eliminaría o disminuiría la fricción y el roce. En la submucosa se encuentran glándulas que están distribuidas solo en el tercio anterior y posterior de la CV, no en el medio, es decir, en la zona vibratoria.

FUNCIÓN FONATORIA

La vibración de las cuerdas vocales exige fundamentalmente una aproximación de las mismas en la línea media o sea la aducción de las cuerdas vocales.
Cuando las cuerdas vocales se aproximan a la línea media, estas obstruyen el pasaje del flujo aéreo espiratorio a nivel de la glotis. Consecuentemente hay un aumento de la presión aérea subglotica hasta atingir niveles suficientes para forzar la apertura de las cuerdas vocales, formando un flujo aéreo que pasa a través de la glotis.
Oponiéndose a este flujo aéreo tenemos estáticamente, la resistencia de los ligamentos vocales, del músculo tireo aritenoideo e del cono elástico y aún de forma dinámica el Efecto de Bernoulli. Este último se refiere al desplazamiento de las cuerdas vocales en dirección medial en función del vacuo producido por en la fenda glótica por la corriente aérea.
Así estos mecanismos promueven el retorno de las cuerdas vocales a la línea media, en posición de aproximación, posibilitando la continuidad del ciclo vibratorio.
Durante la fonación normal las cuerdas vocales se aproximan a la línea media en toda su extensión. Cuando susurramos las cuerdas se aproximan solamente en la su región anterior dejando en la parte posterior un espacio triangular de base posterior.
La vibración de la cuerdas vocales determina la producción de un sonido complejo constituido de una frecuencia fundamental y una serie de armónicos, múltiplos del sonido fundamental.

RESONANCIA

El sonido producido a través de la laringe será modificado y amplificado por las estructuras de resonancia adyacentes. Existen dos tipos de resonadores, los infraglóticos y los supraglóticos. Los resonadores infraglóticos están constituidos por la tráquea, bronquios, pulmones y caja torácica.
Los resonadores supragloticos están constituidos por una serie de estructuras que están localizadas encima de la glotis de las cuales destacamos: la faringe, la cavidad bucal, cavidad nasal y senos paranasales, como los más importantes.
La acción de estas cavidades sobre el sonido faríngeo es extremamente variable teniendo la modificación de su forma y tamaños.
La cavidad de la faringe especialmente la laringofaringe y la orofaringe pude ser modificada por la posición de la lengua y también por la contracción del constrictor superior y medio de la faringe. Por otro lado, la participación de la rinofaringe en el fenómeno de la resonancia depende de la posición del palato blando (úvula). Si el mismo está poco elevado, permite la derivación del aire sonorizado para la rinofaringe y la cavidad nasal, tendremos varios grados de resonancia nasal.
La cavidad bucal puede sufrir profundas alteraciones de forma y tamaño, por la modificación de la posición de la lengua principal órgano de articulación dotado de grande variabilidad de movimientos por la acción de los músculos intrínsecos y extrínsecos
La diversa conformación de los resonadores da a cada voz su timbre particular.

 


Referencias: Jr.Tabith Alfredo Foniatría

 

Sitio web construido con Kopage
← Obtén el tuyo ahora
Este sitio web puede usar cookies.
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.

De acuerdo, lo entiendo o Más información
Información de cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.
De acuerdo, lo entiendo
Powered by Kopage